2º día X día C

El 2º Día del  X Día C comenzó en nuestra habitación de la pensión Arrieta (un saludo para Mari Carmen y Máximo) en la que había un olor ambiental a embutido que… uf… cómo explicarlo. Cuando Thorta y yo bajamos la guardia, asaltaron nuestro centro de control (aka habitación de la pensión) pero gracias a eso empezamos el día con los cinco sentidos a tope.

Nos dirigimos a Baularte. Llegar fue más fácil que el día anterior, ya nos habíamos aprendido el camino gracias a nuestros superpoderes. Y según entramos en el recinto, fuimos hacia el salón de actos, donde nos obligaron a dar nuestras identidades secretas si queríamos conseguir un traductor. Pese a que era un riesgo importante, cedimos. Todo por informar a nuestros seguidores.

FERIA DE LA CREATIVIDAD

Tras la bienvenida de Ezequiel Triviño, hablaron dos de los participantes en la Feria de la Creatividad:

En primer lugar, María Privat presentó la tableta gráfica de Wacom CintiQ 13 HD. El sueño de todo diseñador.

Posteriormente, Alex Fernández Cruz presentó su proyecto “Efímero Forever” consistente en una serie de 12 modelos de camisetas diseñadas por artistas. Estas camisetas están pensadas para un público coleccionista. Esta colección durará cinco años y presentará las fases de la vida. En su primer año, el concepto es “nacimiento”.

NICOLAS ROOPER: “COMUNICAR A TRAVÉS DE PRODUCTOS”

Nicolas Rooper, cofundador de Poke London y artista, nos habló de la importancia de crear productos que cuenten historias. Las historias difunden ideas, conceptos. Quedan arraigadas y nos ayudan en nuestra comprensión del mundo.

Rooper señaló la importancia de incluir ciertos factores a la hora de contar historias: simbolismo, construir puentes con las personas, incluir contexto, identificación (empatía) y asociación. Hay que tener cuidado con el status y los prejuicios hacia ciertas formas y objetos, ya que el público podría malentender el mensaje que pretendemos transmitir.

Expuso ciertos casos para demostrar lo que estaba contando. Uno de los más llamativos fue Baker Tweet. La gente cuenta cosas por Twitter que no interesan a nadie. Pero a todo el mundo le interesa qué se está haciendo en la panadería de la esquina. En este fundamento se basa Baker Tweet.

Nicolas se ha embarcado en su propio proyecto. Algo tan sencillo como bombillas.

La idea era rediseñar las bombillas fluorescentes de bajo consumo ya que, como dijo, “es extraño que la bombilla, un objeto tan asociado con la ideas, esté casi por completo desprovista de creatividad”.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Si quieres ampliar la información sobre la ponencia de Nicolas Rooper, de nuevo por cortesía de Marketing Directo, aquí tienes el vídeo completo:

SANTIAGO CIRUGEDA: CREAR EN ESTADO DE PRECARIEDAD

El segundo ponente de la mañana fue Santiago Cirugeda. Una de estas personas que no sabes bien si por el acento sevillano de pura cepa, por su salero natural o por ambas cosas en conjunto, te hacen reír cada cinco minutos. Y no es exageración. Todo el salón de actos interrumpió con aplausos varias veces a este arquitecto.

Santiago se graduó en arquitectura en la ESARQ y es conocido por buscar vacíos legales para realizar proyectos que beneficien a la sociedad. Aprovecha sus conocimientos como arquitecto para construir con materiales completamente reutilizados.

Aquí mostramos su proyecto de reutilización de 45 contenedores de vivienda para organizaciones sociales:

La conclusión de esta ponencia fue que Santi “es buena gente”. Si quieres saber más sobre él, aquí te dejamos una entrevista y su propia web, en construcción.

ALBERTO GONZÁLEZ VÁZQUEZ: PRETECNOLOGÍA

Tras una introducción un tanto extraña…

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

El nombre de Alberto puede sonarte o no, pero lo que seguro que te suena es su trabajo. Alberto es el encargado de hacer los vídeos que aparecen en los intermedios de El Intermedio, valga la redundancia. Así es, él es el responsable de vídeos como estos.

Pero quién mejor que él mismo para contar su trabajo en El Intermedio.

La otra parte de su trabajo consiste en hacer cortos de animación un tanto peculiares…

Y aquí entra su canal de YouTube, Querido Antonio. En él podréis encontrar tanto sus cortos de animación como sus trabajos para El Intermedio.

HUMBERTO MATAS: INCEPCION. CREATIVIDAD MÁS ALLÁ DEL MENSAJE

Según sus amigos, Humberto Matas es especialista en “pajas mentales”.

Humberto hace 17 años que huyó de la publicidad, la cual había idealizado tras pasar toda su infancia viendo trabajar a su padre en el mundillo. Tras esta decepción decidió coger las herramientas de lo aprendido y volver al principio, al origen de los productos. DesingIt  se encarga de hacer que las marcas aprendan a trabajar de forma eficiente, supervisando el proceso desde su inicio.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Finalizó la ponencia usando una frase de Santiago Cirugeda “dar a la gente las herramientas para que ellos sean capaces de construir cosas que les gusten”.

Realizado por Irony Woman (vamos, que le gustó Humberto)

Realizado por Irony Woman (vamos, que le gustó Humberto)

Tras esta ponencia, las Advengers salimos corriendo a comer nuestros maravillosos sándwiches de nuevo. Como hasta las cinco de la tarde no proseguía la jornada, aprovechamos para cultivar nuestras mentes viendo capítulos de Hora de aventuras y El maravilloso mundo de Gumball. Tras quedarnos algo traspuestas y limpiarnos la babilla que se nos había caído en la almohada, volvimos a Baluarte.

XIMO LIZANA: COMUNICACIÓN NO CONVENCIONAL BASADA EN ALTA TECNOLOGÍA

Ximo centra su actividad en el arte y el diseño pero, sobre todo, en la tecnología. Empezó con robots y eso le hizo llegar a ser director artístico de ARCO cuando aún estudiaba Bellas Artes. En la actualidad es director artístico de Aqualium. Aprovecha la tecnología moderna para realizar comunicación que aún parece increíble como que los productos leviten sobre peanas o que las fuentes dibujen números o letras.

Aqualium no vende nada, se dedica a pensar soluciones para llegar al público con herramientas distintas.

XImo concluyó “La vida es un continuo prototipo”

JORIS JOOSTEN: CREATIVIDAD E INDEPENDENCIA

Joris Joosten es el planificador estratégico y responsable de contenidos de Happiness Brussels. Happiness Brussels es una agencia independiente que sigue una serie de principios básicos, los cuales los hacen ser una agencia diferente. Los principios son:

  1. No definen quiénes son, los definen las ideas que tienen.
  2. Son un espécimen continua e indefinidamente mutando. Nadie de happiness tiene una función continua, un día eres copy, otro productor, etc.
  3. Organizan UPMS. No pierden el tiempo realizando brain stormings con todo el mundo. Escogen a la gente necesaria para el proyecto.
  4. Creen en la gestión creativa. No creen en departamentos. Reúnen a todo el mundo desde el principio.
  5. Hacer que ocurra, que pase.
  6. Todo el mundo puede ser un medio de comunicación.
  7. Tienen la visión “el éxito no es una clave para la felicidad, pero la felicidad es una clave para el éxito”.
  8. Trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana. Siempre están pensando en la idea.
  9. Dan una patada en el culo a los talentos para impulsarlos.
  10. Son buenos, tienen clientes para los que trabajan gratis.
  11. Toman su propio camino. Son independientes y pueden tomar sus propias decisiones.
  12. Son proveedores de conceptos.
  13. Hacen todo lo posible para que la gente sea feliz. La gente feliz trabaja mejor y es la que hace que ocurran cosas.

Como conclusión, parece que Happiness Brussels se toman muy en serio el nombre de la agencia.

SERGIO CABALLERO: VEINTE AÑOS DE SÓNAR

Sergio Caballero es el codirector del festival de música y arte Sónar.

En su ponencia hizo un recorrido por los 20 años de comunicación del festival. Si quieres saber más, en la web del festival, hablan del recorrido de una forma mucho mejor de la que lo podría contar yo, ya que hablan desde dentro de la organización.

MESA REDONDA: ¿CUÁNTO HEMOS CAMBIADO?

Para concluir las ponencias, se realizó una mesa redonda en la que las nuevas tecnologías fueron el punto clave. No obstante, Ezequiel Triviño destacó que las nuevas tecnologías nos están deslumbrando y abrumando.

En lo que esperábamos impacientes la entrega de premios, nos comimos un par de trozos de chocolate blanco que habíamos pasado de contrabando. Este chocolate nos dio tanta fuerza que Thorta causó algunos destrozos con sus nalgas de acero… pero eso es otra historia.

CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS. MUSICAL C DE C

Tras mucho esperar y mucho alzar la mirada en cuanto escuchábamos un pequeño ruido en el escenario, comenzó la ceremonia de clausura y entrega de premios.

En un primer momento se entregó el C de C de Honor a los realizadores Eduardo Maclean, Jaime de la Peña y Francisco Daniel. Fue un momento emotivo como pocos. Dejamos aquí el vídeo que se proyectó para homenajear a estos personajes.

Después de esto, comenzó el MUSICAL y la entrega de premios. Artistas como Chimo Bayo (sí, ese Chimo Bayo) y Jose Luis Moro (sí, Jose Luis Moro, el que entrevistamos hace poco más de una semana) interpretaron canciones adaptándolas al mundo de la publicidad. Entre canción y canción se entregaban los premios. Puedes consultar el palmarés aquí.

Tras la ceremonia de clausura, fuimos a cenar nuestros famosos, deliciosos y… no se me ocurre nada para describir a nuestros sándwiches. Nos dimos una ducha rápida y nos aventuramos a llegar a la discoteca Marengo. En la que hicimos una entrada triunfal con Thorta y su “¿por dónde se entra?”. Una vez allí lo dimos todo (sí, gente, las que dábamos la nota bailando éramos nosotras). Pero desgraciadamente a las 3 am decidimos irnos, ya que a la mañana siguiente madrugábamos y el día no había sido precisamente relajado. Así que yo, Captain Star, me quedé con las ganas de ver a Chimo Bayo en directo y me tuve que conformar con el UH AH y su canción sobre banners del musical. Aún hay veces que escucho esta música y comienza a latirme rápido el corazón.

En conclusión, fue un X día y medio C muy movido y lleno de cosas interesantes y de sándwiches, que no son tan interesantes pero estaban siempre presentes.

Nos hizo mucha ilusión ir y ver que nuestro logo se encontraba en el panel del photocall y eso fue el principio de dos días emocionantes sumergidas en el mundo de la publicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s