Crónica – X Día C 11-04-13 : Reset C & Jaime Nuñez “Un creativo feliz”

Como muchos sabrán ya, las Advengers viajamos el anterior 11 y 12 de Abril para asistir al X día C que se celebraba en Pamplona. Tras una semana “algo complicada” (por decirlo de alguna manera), huimos de la rutinaria vida de universitarias en pleno momento de agonizar por época de trabajos/exámenes para meternos en un autobús durante 5 horas rumbo a Pamplona, con provisiones y batidos como para no perder la cordura en los 3 días que íbamos a estar allí. Una vez allí, nos esperaban dos días (porque el día C no es un día, es uno y medio, o sea C + C/2 ) (…) (corre un tupido velo), lo que decía, dos días de conferencias con personas guays, que hacen cosas guays, de estas que dices “de mayor quiero ser tu”, y de sándwiches, sobre todo sándwiches, para comer, cenar, siempre sándwich, aún tengo pesadillas con los sándwiches y el olor a embutido al entrar en la habitación.

Pero dejando el rollo que tenemos con los sándwiches, yo venía aquí a contaros un poco las conferencias del primer día 11, que es mucho más interesante.

RESET C

En primer lugar, tuvimos un desfile de ocho jóvenes talentos en el denominado Reset C, donde cada uno expuso sus inquietudes, proyectos y trabajos en breves diez minutos, lo cual hizo que muchos, teniendo tantísimas cosas que querían contar, hablaran tan rápido que sólo me diera tiempo a apuntar frases sin sentido e inconexas, pero se hará lo que se pueda para hacer un post con alguna coherencia.

El primero se trata de Josep Román Barri, diseñador gráfico establecido en Barcelona. Estudió en un primer momento Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en Barcelona. Su pasión por los grafitis y las letras le llevaron a estudiar Comunicación y Diseño Gráfico en la escuela Elisava y cursó también estudios en la Universidad de arte y diseño Écal, en Lausanne, Suiza. Su experiencia en Suiza le dio otra visión distinta a la que ya tenía, nombrando aquí una frase de Descartes a la que asocia con la idea de que debemos “liberarnos del estilo” y no limitarnos o encasillarnos en un estilo.

Trabaja en Folch Studio como diseñador (sobre todo industrial por su trabajo) y combina con trabajos como diseñador freelance. Sus intereses son variados: ilustración (construcción y deconstrucción de letras), tipografía, identidad (en lo que destacó que le gusta que todo sea un poco único), webs (donde prefiere controlar todo el proceso de arte, fotografía e ilustración) y diseño editorial.

Para terminar, nos mostró un trabajo realizado como diseñador gráfico y dirección de arte de la web especializada en diseño, arquitectura y comunicación visual “The method case”.

Vídeo promocional del website:

Jon Ander Tomas se graduó en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Su interés reside en el diseño web, design thinking y el cine. Editó durante tres años la revista digital sobre cine 30 francos. Esto le permitió acudir a festivales de cine, como el Festival de Berlín en el que fue premiado por su cortometraje “Ella”.

Ha puesto en marcha la plataforma creativa llamada Diorama 24 films con el que consiguió financiación para rodar el cortometraje “Sonata”. Con “Sonata” comprendió que lo más importante no era disponer de muchos recursos, si no que el storytelling tuviera una buena historia detrás. La recompensa de este trabajo para él fue el compromiso generado de las personas que se involucraron.

Por otro lado, este proyecto le enseñó a emprender en otro proyecto más ambicioso, el largometraje “El viajante”. En este proyecto en el que está trabajando indica que ha generado ya una audiencia gracias a tres elementos: el branded content, prosumer y transmedia.

Por último, finaliza con un consejo para los allí presentes que escuchábamos atentamente:

“No temáis al futuro porque vosotros os dais las oportunidades y vosotros os las quitáis”

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Sonia Castillo es diseñadora, ilustradora y fotógrafa que estudió Bellas Artes y Diseño en España y Alemania. En Alemania pudo conocer todos los campos del diseño gráfico y experimentar en diversos medios, lo que es reflejado en su estilo.

Sonia nos muestra algunos de sus proyectos artísticos en los que ha trabajado, aquí os dejo algunos ejemplos:

  • Raum/ spaces: se trata de diseños en los que une el espacio con el diseño gráfico (geometría y tipografía). En ellos mezcla el diseño digital y la serigrafía.
  • Spiegel Schrift: son tres ediciones hechas a mano en las que experimenta con la caligrafía europea comparándola con la árabe.
Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

  • Let me die in my footsteps: es una canción de Bob Dylan que Sonia utiliza para hacer un libro ilustrado con imágenes para cada párrafo de la canción. Está hecho de forma de acordeón y los diferentes diseños van contando la canción en forma de metáfora visual.
Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

  • Next triangle step: este proyecto se trata de la realización de unos mapas o guías de viaje alternativos al mercado de lugares de Europa. Los mapas tienen forma de triángulo aludiendo al triángulo de las Bermudas. La idea de esa guía es “convertir la ciudad en un sitio donde te puedas perder”. Todas las guías de las ciudades siguen un código visual pero al mismo tiempo tienen distintivos. Está orientada a diseñadores para indicarles donde encontrar museos o lugares de diseño.

Rafael Goicoechea estudió en Barcelona y sus intereses son el diseño gráfico y la tipografía. Entró en el estudio Mosi- Mosi en el que obtuvo por lo que nos cuenta una buena experiencia. Empezó con cosas básicas y experimentando con lo que fue ocupando su tiempo y proyectos, la tipografía.

Algunos de sus trabajos centrados en la tipografía:

  • Marina Font: fue su proyecto final del Master en Tipografía de la escuela EINA. Tenía que crear una tipografía desde cero que fuera principalmente para textos largos y uso editorial. Aunque incluso llegó a soñar con esta tipografía mientras la realizaba dice que aún no la ha dado por terminada porque quiere dedicarle más tiempo.
  • Yorokobu: colaboró con esta revista para diseñar una serie de números para la sección donde cada mes un diseñador es seleccionado para diseñar la numerología de esta sección. En este diseño pretende simular objetos de piedra, muy geométricos y arquitectónicos. 

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  • Mana UT: Ultra Types  se pone en contacto con él para hacer una tipografía comercial. Fue un proyecto muy experimental y utilizó principalmente la geometría. 

Mana UT

  • Two types: es un proyecto que está aún por terminar en el que juega con dos tipografías, una más formal y otra moderna. 

Lorena García Ortizestudió en Pamplona, en la Escuela de Arte de Corella, donde hizo un grado de gráfica publicitaria. En 2012 obtuvo el primer premio del concurso de Ecodiseño por su proyecto “Cangilón multiusos” el cual destacaba por los múltiples usos del soporte que alargaban la vida del producto para potenciar su reutilización. El diseño del cangilón que ella mismo realizó es plegable y fue pensado como un tipo de envase que podría contener agua. La elección del material tenía que ser por lo tanto impermeable, eligieron el polipropileno y el diseño a una sola tinta para dañar lo menos posible el medio ambiente. El material era reciclable y no usaba pegamento.

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Otro proyecto que nos enseñó se trata de una crítica al sistema bajo la idea de que “todos los peces muertos van en sentido de la corriente”. La imagen es de una copa con un par de peces en ella, dando a entender que ahora mismo no hay ninguna corriente porque estamos estancados.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Octavio Pardo es diseñador gráfico que se dedica especialmente a la tipografía, aunque le interesa más el diseño y el arte. También le encanta enseñar.  Su primera tipografía comercial, Sutturah, distribuida por Rosetta, ha sido reconocida nacional e internacionalmente con varios premios. Esta dice ser un poco experimental.

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Diseñó la tipografía Core para la mini serie de televisión Human Core. Esta tipografía fe utilizada para la identidad y los créditos de la serie.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Una muestra de su último proyecto y cómo una tarjeta puede dar de sí con un poco de imaginación:

Jose David Andreu empezó interesándose en la música y en 2012 comienza su actual proyecto artístico conocido como SoniyeMuzick. Como él mismo nos cuenta, tuvo una época en la que le dio por ver musicales de Bollybood de donde sacó la palabra soniye que le llamó la atención y que significa “niña bonita”.  Con este proyecto comenzó a compartir sus producciones en las redes sociales en las que explota varios géneros como la música, producción y edición de videos y diseño gráfico. En poco tiempo ha conseguido una gran repercusión en blogs y revistas de música electrónica y ha sido elegido por Playground como uno de los debutantes nacionales de 2012. Pero para que nos entendamos todos, es el que estuvo detrás del famoso “Ola k ase?” y del spot retirado del 100 Montaditos con Lory Mori.

Tal como dijo, “no sabemos por qué a la gente le ha dado por ver estos videos, pero nos lo estamos pasando de puta madre”.

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Y por último de los jóvenes talentos Albert Romagosa que estudió Diseño Gráfico en Barcelona y Suiza. Trabaja en el estudio Clase bcn y como freelance. Los caminos del diseño en los que se siente más cómodo son el diseño editorial, la identidad corporativa y la tipografía.

En la charla nos enseña algunos de sus trabajos como el de identidad de la marca Roser Ribas, y de Alexandra de Requesens, ambas dedicadas al diseño de interiores. La primera estaba enfocada al diseño de espacios minimalistas mientras que la segunda el estilo era más técnico y cercano a la arquitectura.

Otros proyectos que destaca son:

  • Ventanas, un trabajo de serigrafía más experimental.
  • Waterfront Barcelona, una exposición con proyectos finales de los alumnos de la escuela UIC.
  • Diagonal Verda Bcn
  • Orphic, revista pendiente de publicar en el que pretende transmitir el ocultismo de una forma especial dándole un poco de colorido. 

JAIME NUÑEZ “UN CREATIVO FELIZ”

Y para terminar el día con ganas de comerse el mundo, terminamos con la intervención de alguien que se ha recorrido parte de él, y es que Jaime Nuñez (director creativo de incontables sitios) no ha parado quieto.

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Para explicar su experiencia y experiencias Jaime ha tenido que utilizar un mapa del mundo para poder ubicarse y ubicarnos en cada etapa, empezando por Jerez de la Frontera (España), donde nació.

Cuando estaba estudiando en la universidad se le presentó un brief de una agencia de Londres y Jaime aprovechó esta oportunidad única dejando de lado su proyecto de fin de carrera para centrarse en esto. Fue arriesgado pero Jaime pensó que merecía la pena y así fue, gracias a ello le cogieron y comenzó su viaje con primera parada en Londres, donde aprendió muchísimo en poco tiempo.

Al principio se inclinaba más por el arte, hacer las cosas de forma bonita. Pero luego se dio cuenta que su empatía le iba a ayudar mucho, saber lo que quiere la otra persona. La cuestión era utilizar esta empatía como su herramienta de trabajo. Lo que quiere la otra persona debe estar en la mente de cualquier creativo, ese ser especial que a menudo aprende a ser egocéntrico ya que, aunque dudan mucho, tienen que demostrar que son los mejores.

No sólo es importante la empatía, también hay que ser humilde, superar ese dificultad que tenemos para pedir ayuda a los demás. Además, otro rasgo que destaca de su personalidad y que toma como una herramienta más en su trabajo es el buen humor, muy importante para no dejarse llevar por los tiempos que corren.

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En una de las agencias de Londres donde trabajó, Chemistry, aunque se sentía un poco encapsulado su experiencia allí le hizo pensar que cuando estas en un lugar no sólo es necesario cambiarte a ti mismo, sino también a los demás y a tu entorno: “si no les haces cambiar, no les haces evolucionar”. Hacer dudar al jefe, pues como decía Jaime “un creativo nunca tiene jefe. Su único jefe es su portfolio”.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

Ha ido cambiando muchas veces de agencia y de vida, y aunque es triste dejarlo todo atrás cada experiencia le aportan cosas nuevas: “siempre hay una mejor opción si estás dispuesto a sacrificar algo”.

Realizado por Irony Woman

Realizado por Irony Woman

También ha trabajado en Los Ángeles y New York donde destaca el sentido de comunidad y orgullo que hay dentro de la agencia. En la agencia BBDO de New York trabajaba con los mejores diseñadores pero los planteamientos eran muy cerrados. Jaime siente la necesidad de volver a Europa no sin dejarnos otra frase como conclusión: “elige el reto basado en lo que vas a aprender, no en lo que ya sabes”.

Realizado por Irony Woman

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Volvió a Londres a trabajar como freelance y desde entonces ha ido de un lugar a otro buscando un sitio en el que se sienta cómodo y donde seguir aprendiendo. Ahora sigue haciendo trabajos como freelance y también es profesor en Barcelona y coordinador de masters.

Y para terminar su ponencia, nos deja una última frase: “cuida de tu portfolio y tu portfolio cuidará de ti”.

Y para los que quieran ver la intervención de Jaime Nuñez os dejo el vídeo de YouTube por cortesía de MarketingDirecto TV:

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