Crónica – Encuentro CdeC 20-03-13 : Sobre el humor y el diseño

Una vez más varias de nosotras, las Advengers, nos infiltramos con nuestras identidades secretas entre la “gente normal” para acudir al encuentro de este tercer miércoles día 20 de Marzo del Club de Creativos (CdC).

Así, desafiando a las agujetas de Irony Woman, la huelga de metro y, algunas llegando casi una hora antes de la hora del encuentro (metro vuelaaa, aunque no quiera), compramos unos cafés y unos kit kat (y unas pizzas, no preguntéis…) y fuimos rumbo a GarAJE con toda nuestra ilusión y nuestra entrada impresa (lo de la entrada lo comento porque era algo novedoso y por ello emocionante… bueno sólo un poco).

Una vez allí y tras rastrear con la mirada que no había sitio para las tres Advengers juntitas (¿tenían que ser hoy todos tan puntuales?) nos sentamos en el apartado pero cómodo sofá rojo (like a boss). Esto también lo comento porque era algo novedoso y emocionante… lo sé, nos emocionamos con poco.

Dejando ya las tonterías, pero no muy lejos porque luego nos adentraremos en el mundo de la tontería, comienzo con los invitados al encuentro porque tenemos para largo ya que todo fue muy interesante y muy muy muy divertido.

El primer invitado fue el diseñador gráfico Pablo Rubio Ordás, fundador y director creativo de Erretres.

“Creemos en el diseño como un activo a incorporar en la estrategia de cualquier empresa y por esa razón consideramos que constituye el motor de ideas que garantiza el éxito de productos y servicios.” (Web Erretres)

Con el hashtag #gentevaliente de título, Pablo nos habla de otros diseñadores a los que considera valientes en su trabajo, comenzando con (los difuntos) Joseph Müler, suizo y propulsor del diseño moderno, y Paul Rand, quien creó algunas de las identidades corporativas estadounidense más reconocibles, como la de IBM.

Paul Rand señalando, Josef Müller-Brockmann sosteniendo la fotografía

A modo de anécdota curiosa, Steve Jobs, recientemente despedido de su propia compañía, contactó con Paul Rand para el diseño de su nuevo negocio, NeXT. Aunque Paul Rand trabajaba para IBM Steve consiguió su consentimiento para que trabajara para él. Cuando Steve Jobs le pidió a Paul Rand varias propuestas, este le contestó: “Resolveré tu problema y me pagarás por ello. Lo puedes utilizar o no pero yo no hago propuestas y en cualquier caso me pagarás, si quieres varias propuestas habla con otros”.

Realizado por Irony Woman

Hablando ahora de otros diseñadores más del mundo de los vivos, Pablo nos habló de Massimo Vignelli, diseñador italiano que ha creado la identidad y señalización del metro de Nueva York, y un profesional valiente al estar muchos años trabajando con su mujer.

Otro diseñador valiente que nos menciona es Lars Müller, del cual destaca sus libros y su enfoque del diseño. El tercer diseñador vivo del que nos habla Pablo es Joost Grootens, arquitecto del que destaca su proyecto del Atlas del conflicto Israel- Palestina. Y por último el joven Richard Turley, director de arte de la revista Bloomberg la cual ha dado un cambio significativo gracias al diseño.

Después de esto, dejando a los diseñadores a un lado, y de tomarme un cola- cao para coger fuerzas, seguimos con Pablo Rubio pero ahora nos habla de uno de sus proyectos de Erretres: “Alegría Industries”.

A la hora de arrancar con un proyecto en Erretres se guían por 3F:

  • Fun
  • Famous
  • Fortune

En el caso de “Alegría Industries” la fortune… más bien no,  pero esto no les frenó porque el proyecto pintaba very very fun.

Pero os preguntareis, ¿de qué estamos hablando con “Alegría Industries”? Qué… ¿qué?

Pues yo os lo cuento, hablamos de muñecos de futbolín.

Ya sé lo que me vais a decir: “… ¿qué?”

Habéis leído bien, muñecos de futbolín.

Siendo más concretos, la venta de muñecos de futbolín hechos a mano como nuevos souvenirs modernos.

Y con esto se pusieron manos a la obra.

  • Color corporativo: amarillo, que transmitiera alegría y solecito de España.
  • Logo: 

Encontraron que había una tienda que se llamaba “Alegría” y tenía un logo muy parecido, pero hicieron algún pequeño cambio con la “A” mayúscula y decidieron seguir adelante con este logo.

Al final el resultado fue este:

La marca debía comunicar algo, escribieron mensajes escritos en inglés con una palabra en español subrayada en amarillo.

claims

Este proyecto fue un claro ejemplo de la importancia del diseño y Pablo concluía diciendo que este tipo de proyectos eran los que lo reflejaban.

Próximamente en tu web: Alegría Industries

Aplausos para Pablo por contarnos tantas cosas en breves 20 minutos, y rápidamente llegan Nacho y Sito, de Nacho, Sito y Néstor (el compañero Néstor no pudo venir).

Nacho y Sito y Néstor son un equipo creativo que se conocieron en Publicis y ahora trabajan en Lola como directores creativos.

A la hora de plantearse cuál es su modo de trabajar como profesionales de la publicidad se preguntaron a sí mismos qué era lo que realmente les gustaba hacer, y la respuesta fue muy clara:

Les gusta hacer el tonto.

Realizado por Irony Woman

Así que sí, básicamente Nacho y Sito vinieron esa noche a su cita con el club de creativos y con nosotros, personas dedicadas en cuerpo y alma o con aspiraciones a dedicarse a la publicidad, para hablar de tonterías. Y nos demostraron lo que podía esto dar de sí, pues se pasaron del tiempo y por mí y mis compañeras podríamos habernos quedado escuchándoles algunas horas más (es lo que tiene la tontería, que te engancha).

Nacho y Sito comentan que a ellos lo que les gusta es eso, hacer el idiota, y que ya hacer cosas serias no les sale, aunque detrás de sus tonterías plantean algo muy sensato y aparentemente lógico, pero de lo que es fácil olvidarse, y es que “no pensamos en la gente”. Sito nos plantea que “pensamos demasiado en el mundo de la publicidad y tenemos que pensar más en la gente”, quieren que sus trabajos les lleguen a la gente, sin importar tanto el ser o no ser reconocidos por otros del mundillo.

Las personas somos todas diferentes, pero Sito y Nacho nos deslumbran con algo: la idiotez es universal. La capacidad de hacer tonterías y de que nos lleguen la tenemos todos. Es más, existe una corriente de tontunas y esta no entiende de fronteras, vídeos de chinos bailando y alemanes histéricos son vistos en todas las partes del mundo.

Realizado por Irony Woman

Tal como planteaba Nacho (quitándome a mí el sueño) si hubiera una invasión alienígena y buscara cual es el vídeo casero más visto en la Tierra se encontrarían con esto:


Un vídeo de un nene que le muerde el dedo a otro nene, otro de dos bebes comunicándose en idioma bebé. Hasta cierto punto, puede ser entendible, son bebés, los bebés son monos. ¿Pero qué pasa con vídeos como estos?


Un vídeo de 10 horas que es todo el rato igual, el gato con la musiquita. Pero lo mejor son los comentarios:

Scrapy koco hace 20 horas

i like the part with the cat

 Seguro que los alienígenas vendrían atraídos por nuestras tonterías.

Otro ejemplo reciente mezclando algo más serio, como la música, con un tío haciendo muchas tontunas, ¿qué nos sale? Un vídeo viral.


Está claro que la gente os gustan las tonterías, pero ¿por qué? Según Sito y Nacho, las ventajas que tienen es que las tonterías no comprometen ni nos suponen un gran esfuerzo, son cercanas a todo el mundo y nadie las interpreta ni juzga por no pretender ser más de lo que son.

Pero otro aspecto destacable no es nuestra capacidad para recibir las tonterías, sino también para reproducirlas y que nos invadan versiones y versiones de la misma tontería. ¿Alguien sabe qué es el harlem shake? Pues hay como 100.000 versiones.


Alguien dijo que estas tonterías “te dan la libertad para ser estúpido sin ser juzgado”. La vida es demasiado seria y por eso las tonterías son tan bien recibidas, la gente necesita un descanso de lo que supone soportar esas cosas serias y evadirte aunque sea un poco de la realidad.

Realizado por Irony Woman

¿Cómo usan todo esto Sito, Nacho y Néstor en la publicidad? Pues igual pero con sentido común. Según nos cuentan, la publicidad es una cuestión para tomarse en serio, pues nadie compra algo porque le caiga simpático. Hay tres cuestiones que deben tener en cuenta a la hora de trabajar, estas son:

  1. Alguien se va a gastar mucho dinero en ello, por lo que no puedes hacer lo que quieras o algo porque sólo a ti te parezca bien.
  2. Lo que hagas ha de tener un objetivo, y hay que cumplirlo (no sólo el objetivo del cliente sino el de uno mismo). En este sentido tienen muy en cuenta la estrategia y por qué vamos en una dirección, porque todos vamos para el mismo lugar.
  3. No olvidar que se está tratando de resolver un problema (que se olvida rápido, sobre todo cuando te obcecas con una idea que tienes en la cabeza), “es muy fácil dejarse llevar por la tontería”.

Realizado por Irony Woman

Y ahora, trasladando estos conceptos a sus trabajos, nos explican que todas sus tonterías en realidad tienen su lógica y su por qué. Los anuncios de Mixta tienen una lógica común detrás: en vez de decir a la gente lo que tiene que hacer, del estilo “¡ey joven, ven a beber!”, hicieron cosas que les gustaran a los jóvenes y crearon ese mundo mixta, el “sabe a mixta”. Mixta sabe así, es así, si te gusta bien y si no pues nada, siendo de esta forma uno más del grupo de los jóvenes. Las piezas de Mixta en sí por separado no dicen nada de la marca, pero juntas creaban el concepto. Hicieron piezas que la gente compartiera por Internet, dirigida a esta gente ya que los jóvenes se mueven más por Internet.

Mixta es una marca que confía en el poder de la tontería, dejando aparecer sin límites toda la tontería que se pueda imaginar.

Realizado por Irony Woman

Otro de sus clientes, Visionlab, tenía un mensaje clarísimo y directo: “Quiero que la gente sepa que uno de los cristales es gratuito”. El problema es que no tenían mucha visibilidad y sólo querían dejar claro lo del cristal gratuito. El resultado fue un anuncio viral, consiguiendo así la visibilidad que necesitaban, y el mensaje era más que claro, no daba pie a malas interpretaciones o desconfianza.


Otro de sus trabajos fue para Shandy Cruzcampo, querían anunciar que iban a sacar otra Shandy con sabor a naranja. ¿Por qué dar una charla o intentar hacer que algo sea interesante si, realmente no lo es? Ellos optaron por contarlo de forma idiota y sin más.

A partir de este anuncio la gente empezó a preguntar quién era Mónica Limón (tuvo incluso más repercusión que la conocida Mónica Naranjo), y esto dio la oportunidad para sacar vídeos musicales en torno a la figura de Mónica Limón y como tema principal la marca Shandy.

Por último, nos enseñaron otra campaña que, aunque estaban contentos con ella, no tuvo la repercusión que esperaban. Este fue el caso que les pasó con Upload Cinema, con el que se emocionaron y se les olvidó las tres cuestiones nombraras anteriormente. Los anuncios giraban en torno a un afinador de cosas como un atún, un paraguas… afinaba esos objetos para que sonaran como sus nombres y estuvieran listos para upload. No quedaba claro el festival por ser un anuncio demasiado raro, por lo que no resolvía el problema.

Realizado por Irony Woman

Tuvieron otra oportunidad pero en este caso tenían que anunciar “videos que no se pueden ver en el trabajo”. Para elaborar el concepto partieron de una verdad absoluta: todo el mundo se pajea. En este caso el anuncio fue más entendible, pero como en el caso anterior se olvidaron de explicar el festival.

Con esto terminaron de exponer y Nacho concluyó con la frase: “si hacemos tonterías lo vas a pasar mejor y es más divertido”.

Y esto quedó claro en este tercer miércoles tan divertido y lleno de tonterías del club de creativos. Espero que para vosotros también haya sido divertido.

Por fin el fin de la crónica.

Anuncios

Un pensamiento en “Crónica – Encuentro CdeC 20-03-13 : Sobre el humor y el diseño

  1. Pingback: El trabajo detrás de una campaña | advengersblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s