Campañas polémicas con gran repercusión.

Esta tarde necesitaba expresar y sacar de mí toda la rabia que tenia por la frustrante y malgastada mañana de compras que he tenido. No entiendo esa tendencia que tienen las tiendas de ropa de llevar aproximadamente tres tallas de la misma prenda, se agotan enseguida, cuando entras por la tienda ya tienes las tres prendas en las manos de tres personas que han llegado antes que tú. Pero bueno, esto no es de lo que quería hablaros. El caso es que para intentar subirme el ánimo me he puesto a investigar y a ver anuncios y campañas publicitarias por Internet (sí, así me divierto yo) y, después de ver noticias sobre el esperado anuncio que hará la ONCE para el día del padre, sobre lo reclamados que son Casillas y Jesús Vázquez como imagen de marca o sobre el primer anuncio de televisión que ha hecho Tuenti Móvil; mis ánimos seguían igual o peor a cuando empecé mi búsqueda, así que decidí darle un poco de emoción a mi tarde tecleando en Google “Campañas publicitarias más polémicas”  y para mi sorpresa en todos los rankings había más de una marca de moda entre las primeras.

Por un lado está la empresa italiana United colors of Benetton, sus últimas campañas han sido muy criticadas y tachadas de polémicas y agresivas. A mí, en cambio, estas campañas me fascinan, me parecen atrevidas y que transmiten un mensaje directo y claro sobre la personalidad de la marca. Son unas campañas que tratan temas actuales y tabú y que de alguna manera han conseguido la repercusión que la empresa deseaba.

BenettonUnit colors of benetton

La mayoría de las campañas de moda que son calificadas como polémicas son sobre todo por temas sexuales o sexistas,  como una de las campañas de la marca Dolce & Gabbana la cual fue criticada de sexista y contenido sexual. La verdad, no sé dónde ven esos temas ya que yo simplemente veo una campaña de una marca de lujo con unos perfectos modelos que representan totalmente la imagen de marca, en unas posturas raras e imposibles como la mayoría de las  posturas de las modelos en publicidad.

Dolce & Gabanna

Después hay campañas que han sido criticadas por temas un tanto peculiares y que a mi parecer son detalles un tanto insignificantes. Como por ejemplo la campaña del verano pasado de la empresa sueca H&M, fue criticada por el “exceso” moreno de la modelo y por inducir a la tanorexia. Quizás preferirían una modelo totalmente pálida  para anunciar biquinis y ropa de baño veraniega, aunque todos sabemos que eso quedaría mal. Creo que H&M utilizó una modelo morena para intentar representar el aspecto moreno que suelen tener, en menor o mayor medida, la mayoría de las personas en la estación de verano, ni más ni menos.

H&MH&M 2

Y para finalizar mi favorito, una campaña del perfume Oh, Lola! del diseñador Marc Jacobs. Ésta fue calificada de polémica simplemente por el hecho de que la protagonista, la actriz Dakota Fanning, posaba en una fotografía de forma sexual. Esa “atrevida” foto mostraba a la actriz, en aquel momento menor de edad, sujetando el frasco de perfume en forma de flor entre las piernas.

  Oh Lola!

Simplemente voy a comentar: menuda chorrada.

En definitiva, estas campañas han podido ser tachadas de polémicas y agresivas pero al fin y al cabo, algunas hasta sin quererlo, han conseguido lo que deseaban, hacer repercusión y que hablaran de ellas. Ya que como dijo Oscar Wilde “Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen.”

Responder

