La publicidad está en todas partes

Vuelvo a dirigirme a vosotros para contaros otro de mis descubrimientos. Ya he pasado mi rutinario control de seguridad, así que estamos listos.

teleÚltimamente no dejo de fijarme más que nunca en toda la publicidad que nos rodea. ¡¡Está en todas partes!! Paseo y los carteles de coches nuevos o pastillas para los resfriados me invaden, enciendo la televisión y los champús que existían en mi mundo se multiplican, me meto en YouTube y la tarifa para mi móvil tiene la gran oportunidad de dar el salto de su vida. Es literalmente agobiante.

Pero a mi no me gusta juzgar nada sin antes investigar un poco a que se debe este fenómeno. ¿Por qué tanta publicidad? Todos sabemos que algunos de los principales medios en los que encontramos una gran cantidad de publicidad son la televisión, Internet o la radio. Y, ¿por qué estos medios la utilizan tanto? A poco que reflexionemos un poco nos damos cuenta de que cuanta más publicidad más dinero ganan esos medios. ¡¡Claro!! ¡Todo es por dinero! Los medios no dejan de ser un negocio, y eso es algo que siempre tenemos que tener en cuenta.

Sigo reflexionando. Nunca hay que pararse ante la primera evidencia. Entonces me cuestiono la necesidad de estos tipos de negocio de usar tanta publicidad. ¿Cuál es la finalidad de cualquier negocio? Ah sí, generar ingresos, y a ser posible no solo ingresos, sino beneficios. ¿Pago yo por usar estos medios? ¿Por ver la televisión o por escuchar la radio? ¿Por ver miles de videos en YouTube o poder acceder a cualquier página Web? No, la respuesta contundentemente es NO. ¡¡Claro!! Ahora todo empieza a cobrar sentido. Siento que nos estamos acercando al kit de la cuestión. Si los ingresos no provienen de los espectadores, usuarios, oyentes… de algún lado tendrán que venir esos ingresos. Pero, ¿de dónde? ¡Ajá! De la publicidad.

Pongamos un ejemplo conocido como YouTube. Esta plataforma ha estado buscando continuamente la manera de amortizar sus gastos, que no son pocos, y para ello ha encontrado varios métodos. Uno de ellos se basa en sus videos patrocinados que salen relacionados cuando buscas algo en concreto, también llamados AdWords. Otro de los métodos que ha creado YouTube es el llamado TrueView. Este ha sido uno de los más revolucionarios para los anunciantes debido a su funcionamiento. El anuncio en cuestión sale cuando has hecho clic para empezar a ver el video y entonces tienes la oportunidad de saltártelo si deseas. Los anunciantes solo pagan cuando el video publicitario ha sido reproducido en su totalidad. De este modo, YouTube ha conseguido que sus 100 primeros anunciantes globales gastaran por encima del 50% más en 2012 que en 2011.

Con este ejemplo podemos comprobar que los medios no dejan de buscar múltiples y novedosos métodos para seguir adelante con su negocio. Y una cosa es la publicidad y otra como la usen los medios. Porque si algo está claro, y sobre todo en España: lo gratis nos encanta. A cambio… ¿¿es tanto un poco de publicidad??

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