Tópico: “La publicidad crea estereotipos”

Qué cansada estoy de escuchar a todo el mundo diciendo siempre las mismas chorradas sobre la publicidad: “que si la publicidad intenta continuamente vendernos algo”, “que si los publicistas ganan mucho dinero”, “que si es poco ética”…Chorradas, chorradas y más chorradas. Pero lo que más me repatea es cuando dicen que la publicidad crea estereotipos, ¿Qué me están contado?

En esta sociedad existe una gran confusión, porque para los que no lo sepáis, la publicidad más que crear estereotipos lo que hace es utilizar los ya existentes, ya que así facilitan la comunicación. ¿Es que no os dais cuenta?

Obviamente los mensajes publicitarios refuerzan e implementan unos determinados roles sociales ya existentes en la realidad que nos rodea. Debido a esto, estos roles o modelos se van implantando en el subconsciente colectivo y acaban generalizándose. Y si a esto sumamos que esta actual “sociedad de la información” en la que vivimos transmite los mismos mensajes de forma global, hace que estos estereotipos acaben siendo universales.

En la mayoría de los casos la publicidad transmite “valores sociales” como el éxito, la competencia, lo útil, el consumo, la apariencia… y un mal uso de éstos puede causar malos comportamientos sociales como, entre otros: la envidia, la competitividad por ser el mejor y tenerlo todo, el consumismo, la obsesión por la imagen, etc.

En ocasiones, el uso de unos determinados estereotipos puede perjudicar en la imagen de un colectivo social. Un ejemplo es alguno de los usos de la mujer en la publicidad. La publicidad nos ha trasmitido a la mujer de muchas formas, las más destacadas son:

  •  La mujer tradicional, ama casa:
  • La mujer como objeto sexual y deseado:

    Campaña Eva Mendes para Calvin Klein

     

  • La mujer moderna trabajadora y ama de casa:
  • La sumisa:

Campaña Dolce & Gabanna

  • La abuela:

Espero que leer esto os haya servido para que dejéis de decir que la publicidad crea estereotipos, ya que si la publicidad creara estereotipos para anunciar cierto producto se correría el riesgo de no ser eficaz y no cumplir los objetivos.

Anuncios

2 pensamientos en “Tópico: “La publicidad crea estereotipos”

  1. Respeto tu opinion y mucho, pero por cada 10 anuncios que te salen en los intermedios, 5 son de colonias con contenidos sexuales, estereotipos, etc,y el resto de programacion y productos de todo tipo que te intentan vender.

    Tienes razon pero, te animo a que cuando pongan los anuncios de la tele cuentes cuantos salen de cada tipo.

    No digo que la publicidad es mala, si no que, no esta bien representada.

    • Gracias por tu opinión, pero yo no digo que los anuncios no tengan contenido sexual y que no representen estereotipos. Tan sólo he intentado aclarar que esos estereotipos no los crean la publicidad sino que ésta hace uso de ellos, los cuales ya existen y están implantados en nuestra sociedad. Es más pongo ejemplos de claros estereotipos de la mujer en anuncios publicitarios.

      Espero que disfrutes del blog y que pases un buen rato con nosotras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s