Tópico: “La publicidad siempre quiere venderte algo”

Estaba yo el otro día buscando un supermercado, porque Black Rebel me mandó a freír espárragos pero yo no tenía, así que salí a comprarlos. El caso es que me perdí, y como no encontraba el supermercado fui a preguntar a dos hombres. Me acerqué y les dije “perdonen, un minuto”, entonces uno de ellos cogió al otro y le dijo “vámonos que ya nos quieren vender algo”. Mi intención sólo era preguntarles, jo, no entendía bien porque salieron casi corriendo.

Entonces pensé en algo, la gente se pone a la defensiva con respecto a la publicidad, desconfían de ella, y es porque piensan que el único propósito de la publicidad es que sólo intenta vender. Cuando la ven piensan: “calla, calla, sé perfectamente tus intenciones, sólo muestras interés por mí porque buscas venderme algo”.

En ese momento de revelación tengo que decir que me enfadé con esta gente, bueno, un poco.  No me pareció justo, es cierto que el objetivo final de una empresa es vender, para eso se han creado, pero la publicidad puede usarse para diversos fines, y no todos suponen el hecho de que intenten venderte algo.

Si hablamos de los objetivos de la publicidad, uno de ellos es el de informar. Simplemente muestra al público aspectos de un producto o de una empresa. Te dice lo que es o lo que tiene, para que lo conozcas, para que puedas juzgar y estar informado de las posibilidades que tienes.

Una vez que ya conoces a una empresa o un producto, otro objetivo que se puede dar en la publicidad es el de recordar. Sólo quieren recordarte que siguen ahí, a tu disposición, que pienses en ellos cuando los necesites, porque así les demuestras que han sido buenos en lo que tienen que hacer, y que aún les necesitas.

También hay algunos tipos de publicidades, como la publicidad social, que su objetivo no es vender. El objetivo de esta publicidad está relacionado con la mejora de los individuos y sociedades, suele buscar el cambio de un tipo de conducta o de comportamiento.

  

La publicidad institucional es otro tipo de publicidad que no se utiliza para venderte un producto o servicio, sino que es diseñada para que el público tome conciencia de una empresa, o para mejorar la reputación y la imagen de la empresa.

Este tipo de publicidad nos permite conocer mejor a la empresa, saber qué podemos esperar o qué es lo que nos gusta o no nos gusta de ella, incluso si han sido muy majos también cogerles cariño.

Espero que esto le haya ayudado a alguien para que no se sienta tan amenazado por la idea de que la publicidad sólo te está utilizando para vender. La publicidad hace todo lo que puede para que te guste, para llamar tu atención, ¡dale una oportunidad! Si lo haces te sorprenderá, y verás que la publicidad va más allá de los objetivos de las empresas, habla de nosotros y nosotros hablamos de ella.

La publicidad nos quiere decir muchas cosas, y muy variadas, sólo hay que escucharla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s